We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Presión: Una táctica para ganar?

Este artículo busca ver la táctica de presión no solo como una forma de no perder, o perder por menos, o para un eventual partido buscando el milagro, sino como una táctica que puede conseguir resultados y no es cuestión de un solo partido

Quizás la táctica de presión bien realizada provoque más ejeas en el motor, o quizás los HT buscan en esta táctica una forma de que los equipos más débiles le puedan hacer frente a los equipos grandes. Quien sabe, pero lo cierto es que ha habido muchos partidos en el último tiempo con esta táctica que nos llevan a verla con otros ojos, como una táctica para buscar el triunfo ante equipos duros o no tanto.

Quien parece haberle agarrado la mano es la selección U20 de Benin,quien con su plantel muy inferior a muchas selecciones aunque con una generación de oro (GDO) por lo que los jugadores tienen mucha experiencia está logrando un actual primer puesto en las eliminatorias.

Mirando a este equipo nos podemos dar cuenta que la táctica de presión tiene variantes, y se puede conseguir buenos triunfos de distintas formas.
Veamos algunos ejemplos:
(202479151) linda manera de dejar derrotada a la selección de los creadores del juego en su cancha. En este partido utilizó 3 defensa centrales y 1 por una banda adivinando el ataque fuerte rival. después usó 5 inners y arriba un rápido que te dan un gol muy seguido.
El ataque fue nulo pero se ganó.

Veamos otro ejemplo: (202479166)

3-5-2 y presión es suicidio? muchos lo dirán, pero se puede conseguir buenos resultados e incluso goleadas ante una selección muy competente.
3 defensas centrales nuevamente adivinando o previendo probablemente el ataque fuerte rival. Nuevamente 5 inners que le dieron la posesión de la pelota, y arriba un cabeceador y un pateador, de nivel bajísimo ambos, especialmente el pateador.

Veamos un último ejemplo: (202479179) se logró un buen empate aquí. lo planteó con 5 defensas centrales, 5 inners y arriba el pateador. Y un ataque rival superó por mucho una de sus lineas defensivas. En este caso perdió por muy poco el medio.

De estos 3 ejemplos se pueden concluir muchas cosas sobre la táctica de presión:

*4-5-1,3-5-2 y probablemente otras mas son buenas formaciones para la presión. Las claves sin duda son una muy buena defensa y un mediocampo combativo que le de una posesión cercana a la del rival. Con esta táctica se tienen por lo general nulos ataques, o también se suele buscar ataque por una sola banda fuerte. Por eso variantes hay muchas,hay que saber elegir la correcta en el momento justo

*Tener potentes en el equipo y con defensa ayuda mucho, a tener un nivel respetable de táctica,importante para llevarla a cabo de buena manera.

* Especialistas siempre son muy importantes en una táctica en la que no vas a hacer muchos goles, es más se buscará ganar con lo justo, y más si se tiene nulo ataque en todas las lineas como Benin por ejemplo.

* El pateador. Hoy por hoy muy pocas selecciones tienen un buen pateador,por lo que los tienen tienen un buen arma allí ya que pueden anotar goles por tiros libres, penales o combinación con un cabeceador. El pateador que solamente tiene la habilidad de pelota parada se suele ubicar en un lado de la cancha que no le importa al ejecutor de la táctica de presión. Como vimos benin lo utilizó muy bien en el ataque, y en varios partidos le dio goles. Con el paso del tiempo el pateador está tomando cada vez mayor importancia.

* Selecciones muy inferiores pueden conseguir triunfos ante potencias con esta táctica bien hecha,y de esa manera la distancia entre ambas selecciones se achican, y Benin demostró que estas selecciones pueden luchar por un lugar en el mundial.

* Hablamos de selecciones chicas por lo general en este artículo, pero claro que las selecciones que son potencias mundiales pueden necesitar utilizar esta táctica en partidos difíciles en los que el rival llega mucho mejor.
También un equipo puede realizar esta táctica perfectamente y conseguir resultados con ella. Uno dirá que no puede poner 5 inners pero el rival tampoco por lo que la posesión de pelota se puede emparejar o ganar también con esta táctica, y en la defensa también hay muchas mas variantes como tirar un defensor lateral hacia medio mas 3 defensas centrales, y muchas variantes más.

Será cuestión de seguir analizándola,probándola. Particularmente creo que esta táctica tendrá mucho más influencia,y será más usada como un arma para lograr un triunfo o un batacazo en el futuro.

2008-12-24 01:22:41, 2199 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=2004]

 
Server 071